Heráclito dixit:

"Si la felicidad residiera en los placeres del cuerpo, proclamaríamos felices a los bueyes cuando encuentran para comer arvejas amargas"

21 ene 2010

Hilando fino.

Entre los grandes pensadores, cabe destacar a este judío de origen ibérico, expulsado de su comunidad por aborrecer la institución del matrimonio, y acusado de ateo, por no creer que la existencia, evidente para su lógica, y más que demostrada por su método geométrico, de Dios, tuviera nada que ver con las cortas miras de sus congéneres humanos, limitados en experiencia y conocimiento a causa de su existencia individual. Pretenden controlar y manipular la innata ignorancia para sus propios intereses a través del culto.

Atreverse a acercarse a esta obra fundamental del pensamento occidental para actualizar las dudas más que resueltas tras la metafísica escolástica, de la existencia o no de Dios y sus designios no se puede entender fuera de la curiosidad feroz de un desocupado o por intereses meramente profesionales. Aún así, cabe destacar el esfuerzo de este hombre por desvincular la política y la vida social del control del clero, de delimitar la capacidad científica del hombre, limitada que no falsa, y no dejarse engañar por argumentos "ad infinitum". Para él Dios existe, pero no es antropomorfo, ni filántropo, ni tiene un plan, pues esto sería creer que tiene un antes y un después, esto es, que se encuentra dentro de algo, y conceptualmente no es posible que asi sea. Derrumbando todos los intentos de asimilar o perpetuar la idea del Demiurgo platónico como garante de las costumbres y los prejuicios. La situación del hombre en la naturaleza no es privilegiada, no es más importante la existencia de un hombre tal que el curso del un río o el movimiento de los astros.

Ya intentaré aclararme y mostrar con más claridad y precisión algunos de sus conceptos, aunque no aseguro nada. Para mayor claridad intentaré subir el enlace del libro.




... —ya que el preguntar no tiene fin—... Y, de tal suerte, no cesarán de preguntar las causas de las causas, hasta que os refugiéis en la voluntad de Dios, ese asilo de la ignorancia.” (Página 66. Ética según el orden geométrico, Espinosa).




1 comentario:

MARINA dijo...

ay! espinosa, espinosa!!! quien te iba a decir a tí que la gente se dedicaría a conversar sobre tus teorías creveza en mano por los bares...si es que nunca se sabe!